UNA MIRADA AL TEMA DE LOS GRUPOS DE INTERÉS QUE SE MANEJA EN RSE, APLICADO AL COACHING ONTOLÓGICO Y EJECUTIVO.
Tambien llamados "Grupos de Interés", un Stakeholders es una persona o grupo (naturales o jurídicas), que pueda afectar o es afectado por el resultado de los objetivos de la organización. Entre los principales stakeholders se encuentran los accionistas, los empleados; los proveedores, los clientes, y la(s) comunidad(es) y el medio ambiente donde opera la empresa, así como el gobierno o Estado.
Sin embargo, con el actual "boom" de la RSE pareciera que se ha impuesto este término, pero la realidad es que siempre se han tenido en cuenta estos grupos de interés en el management de la empresa, solo que se ha acuñado el término anglosajón "stakeholders" para señalarlos. Hasta hace un tiempo solo se tenía en cuenta a los stockholders/shareholders (también llamados accionistas), pero poco a poco se ha venido abriendo el abanico para integrar en el concepto los "implicados” en una empresa, entre estos se suelen citar : los propios empleados de la compañía, los clientes, los proveedores, los medios de comunicación, la Administración Pública, la sociedad en general según los últimos discursos.
El problema es que cuando uno se olvida de los ‘stakeholders' fundamentales, al no sentirse lo suficientemente atendidos, abandonan la compañía. Algunos ‘stakeholders' tienen mayor capacidad de influir y hacerse presentes de forma permanente, como pueden ser el núcleo duro de accionistas. Otros, como los pequeños accionistas son más silenciosos relativamente y sólo intervienen explícitamente en el día de la Junta General de Accionistas.
Los clientes son uno de los stakeholders más silenciosos. Es conocida la expresión de que una queja por escrito son más de diez quejas verbales o cien clientes insatisfechos. Algunos ‘stakeholders' no tienen voz pero si tienen voto. En este sentido, los clientes no tienen voz, pero su poder reside en su capaz de seguir eligiendo los productos o servicios de la compañía.
Otros son los empleados o recursos humanos de la compañía, sobre todo en organizaciones donde la ventaja competitiva reside en ellos. En muchas ocasiones la moda de la gestión del conocimiento, ha puesto de manifiesto que el conocimiento estratégico reside en una serie de profesionales, que si no se sienten bien considerados en la compañía, la abandonan y el problema es que la Dirección ha podido estar muy atenta a los clientes, muy atenta a los accionistas, pero al no estar atenta a los Recursos Humanos en los que reside la ventaja competitiva, se ha producido su abandono de la compañía.
Con frecuencia, el valor del ‘stakeholder' empleado solo se cuantifica cuando se pierde. Por ultimo, habría que distinguir dentro de los recursos humanos los directivos, en la medida que la competitividad de una empresa depende especialmente de ellos. ‘La competitividad de cualquier tipo de organización reside en su cabeza', quizá no tanto en su tamaño, como en su contenido. Así según su número y calidad, la compañía tendrá peor o mejor futuro. Nos permitimos hacer esta distinción porque sus intereses no suelen ser los mismos que los de los empleados. Sin embargo, en términos generales el mapa de los stakeholders nos permite hacer un acercamiento a los intereses, direccionamiento y evaluación de una empresa. De hecho la evaluación 360 grados, se basa precisamente en la información que de la compañía puedan dar sus Stakeholders.
Por otra parte, la aplicación del mapa de los Stakeholder se pude hacer también al individuo y partiendo desde nosotros mismos podemos determinar cuáles son nuestros grupos de interés y quienes nos afectan o afectamos en nuestra gestión diaria. Este ejercicio nos permite ser más productivos, felices y sobre todo ser más coherentes y mejorar nuestras relaciones en todas las áreas: afectiva, social, profesional, etc.
Este ejercicio nos acerca al concepto de los verdaderos valores en nuestra vida, cuando dedicamos un tiempo a determinar esos grupos de interés que tenemos, esos grupos o personas con los que queremos mantener las mejores relaciones, empezamos a establecer prioridades en cuanto a nuestros allegados y el mundo en general. Hablando de relaciones interpersonales, en que se basan nuestras prioridades? Fundamentamos la calidad de nuestras relaciones en la medida en que nos puedan beneficiar o aportar? Existen en nuestra vida relaciones de carácter incondicional, que no se basan en lo que podamos obtener, sino en lo que podamos dar? Abundan este tipo de relaciones en nuestra vida? Las respuestas de estas preguntas nos hablan mucho de prioridades y la necesidad de mejorar algunas relaciones o establecer más relaciones de este tipo.
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